WEB-INF\web.xml

Sostenibilidad

SostenibilidadInnovaciónIdeas Innovadoras

Ideas Innovadoras

Posiblemente uno de los logros más importantes alcanzados a lo largo de los últimos doce meses de actividad innovadora en Unicon, ha sido la profundización de la comprensión del proceso innovador en la empresa y la aproximación progresiva a lo que pudiésemos identificar nuestro propio modelo de Gerencia de la Innovación.

Nuestra experiencia comienza con el aprendizaje y aplicación de la metodología "Managing Innovation" desarrollada por el Centro de Investigaciones de Gestión de la Innovación (CENTRIM, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Brighton, Inglaterra. A medida que fuimos incorporándonos a las actividades de aplicación del modelo, fuimos derivando aprendizajes importantes sobre su aplicación en el contexto de las actividades y realidad de nuestra empresa, adicionalmente, fuimos conociendo la existencia de otros modelos, también exitosos, de aplicación en países desarrollados. Dentro de estos podemos reconocer algunos como los siguientes: "Design Thinking", desarrollado por la empresa IDEO de Palo Alto California; "Customer Development", desarrollado por el investigador de las universidades Stanford y California-Berkeley, Steve Blank; "Lean Startup" del emprendedor e investigador y otros.

Como resultado hemos trabajado en la concepción de un modelo que, al tiempo que promueve la incorporación de prácticas modernas de innovación en la empresa, también considere e incorpore elementos y prácticas arraigadas en Unicon.

En textos futuros, estaremos en condiciones de describir y detallar los elementos constitutivos, actividades, etc., asociados al modelo Eureka-Unicon, el cual hemos denominado, de manera tentativa "INVENTA", como un acrónimo de los nombres de las seis fases que lo constituyen: Integración Estratégica, Validación, Experimentación, Negociación, Terminación y Apropiación. Posiblemente, dentro del conjunto de aprendizajes adquiridos en la empresa en los últimos meses asociados a los proyectos de innovación que han sido iniciados, estén algunos resultados derivados de una encuesta realizada a un grupo de empleados involucrados en las actividades de innovación desde hace tres años.


¿Sabía Usted?